En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (0)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
0 votos
martes 09 de diciembre del 2008
Hora: 09:12

Perú podría aceptar arreglo extrajudicial con U. de Yale por piezas

Perú podría aceptar arreglo extrajudicial
Lima (Peru.com).- El Perú podría aceptar un acuerdo extrajudicial con la Universidad de Yale en el proceso que iniciará para lograr la devolución de decenas de piezas incas de Machu Picchu en poder de dicha institución, indicó el canciller José García Belaunde.
 
"No es que entramos a juicio y ya no volvemos hablar, si hay alguna oferta, si recibimos alguna indicación para sentarnos a negociar y evitarnos el procedimiento judicial, y hacer un arreglo fuera de la corte, nosotros lo haremos", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, citado por la agencia estatal Andina.
 
"La posición peruana es de reconocimiento y devolución (de las piezas) y por cierto estamos dispuestos a considerar formas de cooperación para la investigación", agregó.
 
La falta de un acuerdo llevó al gobierno peruano a denunciar judicialmente a la Universidad de Yale, en Connecticut, Estados Unidos, en el distrito judicial peruano de Cusco el pasado 13 de noviembre.
 
La demanda se presentó en Cusco porque desde esa ciudad el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham se llevó a Estados Unidos las piezas que halló en Machu Picchu a partir de 1911, cuando descubrió la mítica ciudadela de piedra inca.
 
La salida de las piezas se remonta a los años 1911 y 1916, cuando Bingham sacó de la ciudadela gran cantidad de restos humanos, cerámicas, utensilios y objetos de arte.
 
El Gobierno peruano optó por la vía judicial para recuperar su patrimonio, tras agotarse este año el trato directo con Yale. Las conversaciones entre Perú y Yale fracasaron por discrepancias sobre el número de piezas que se llevó Bingham.
 
Lima sostiene que llegan a 46 mil, mientras que la universidad señala que son unas 4 mil, de las cuales pretende devolver sólo las piezas museísticas, una cantidad mucho menor.
 
En Yale, la universidad posee una sala especial de exhibición para estas piezas.
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.