Lima (Peru.com).- El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, aclaró que las Fuerzas Armadas no practican en absoluto la interceptación telefónica al señalar que en un régimen democrático como el actual no existe el llamado "chuponeo telefónico" en la institución.
"En las Fuerzas Armadas no hay chuponeo, lo haya habido antes no lo sé, no puedo garantizar que no lo haya habido, pero ahora no hay. En un régimen democrático, nada de esto existe dentro de las FFAA”, insistió.
Recordó, sin embargo, que los equipos que utilizó el antiguo Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) tienen un paradero desconocido.
“Nadie sabe donde están esos equipos, puede ser que esté en manos de particulares o que ex miembros del SIN los tengan en su poder”, estimó.
De otro lado, dijo que no es bueno para el país pretender censurar al gabinete ministerial por una caso singular y focalizado de corrupción “que no debería arrastrar a todo un gabinete que viene haciendo una tarea muy encomiable y patriótica”.
“No se puede aprovechar de una situación singular para una conclusión general, desconociendo todos los avances que se vienen haciendo y los retos que tiene el Perú para los próximos meses, como es APEC o terminar con la implementación del TLC con Estados Unidos”, insistió.
Recordó sin embargo que todos los ministros, cuando han jurado al cargo, lo han hecho con “nuestras carta de renuncia en el bolsillo para que el presidente pueda aceptarla cuando él disponga”.
“Igual como nos invitó, el presidente puede hacer uso de nuestras renuncias”, insistió.
En otro momento, Flóres Aráoz rescató la tarea que viene desarrollando la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para aclarar los casos en que se están dilatando innecesariamente el tiempo de los procesos contra miembros de las FFAA por supuestos delitos contra los derechos humanos.
“Ante nuestra denuncia ante el Poder Judicial, la Ocma, que encabeza Elcira Vásquez, ha iniciado investigaciones, ha abierto procesos administrativos y está haciendo un seguimiento de estos casos”, refirió.
“Impunidad, de ningún modo, pero tampoco tener procesos interminables contra gente que es inocente”, comentó.
Reiteró su crítica a ese sector que viene atacando a las FFAA por su intervención en la zona del Vizcatán, lo que representaría una campaña para impedir el avance de las fuerzas del orden en esa región del Perú “donde solo entran terroristas”.
Ratificó que las Fuerzas Armadas no están involucradas en desapariciones de campesinos en el VRAE y añadió que todas las personas que se ubican en la zona de Vizcatán, son combatientes de la organización terrorista Sendero Luminoso, pues ahí no existen campesinos.