Lima (Peru.com).-El magistrado emérito de la Corte Suprema de España, José Martín Pallín, se presenta en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori, por violaciones a los derechos humanos.
Cabe indicar que el experto internacional trató el tema de los crímenes cometidos por los Estados o funcionarios públicos, en los cuales, por su naturaleza, no se cuentan con pruebas documentarias u oficiales de estos hechos
“La característica común en los crímenes de Estado se encuentra el diseño de una plan donde participan los cuerpos de seguridad como la policía nacional, el Ejército y los servicios secretos”, expresó Martín Pallín.
Explicó que según su experiencia legal, para la ejecución de crímenes que han conmocionado a la comunidad internacional los Estados han tenido mucho cuidado en no dejar vestigios o pruebas.
“En el diseño de una organización criminal, lo normal es que se borren las huellas o pruebas que en su momento puedan ser utilizadas en un futuro juicio”, manifestó.
Martín Pallín ha sido presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, dirigió la Unión Progresista de Fiscales y es miembro de Jueces para la Democracia.
Colabora con Amnistía Internacional y con la Comisión Internacional de Juristas en misiones de investigación sobre derechos humanos en Latinoamérica y Palestina.
Ha recibido reconocimientos como el “Jurista del Año” y el “Premio Nacional de Derechos Humanos”, en el 2006.