0 votos
jueves 15 de enero del 2009
Hora: 18:01
Seviche es el más representativo al igual que la cumbia, revela sondeo
Lima (Peru.com).- La mayoría de ciudadanos nacidos o que residen en Lima se siente orgullosa de dicha condición y considera que el seviche y la cumbia son el plato y el género musical, respectivamente, más representativos de la capital, según revela una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
El sondeo señala que el 82 por ciento de los encuestados está "muy orgulloso" o "algo orgulloso" de haber nacido en Lima o de sentirse limeño. El 17 por ciento confesó que se siente poco o nada orgulloso.
Del total de entrevistados no nacidos en Lima, el 79 por ciento dijo no sentirse limeño y el 19 por ciento admitió que sí se siente en esa condición.
Asimismo, el 77 por ciento de las personas encuestadas admitió estar "muy satisfecho" o "satisfecho" de vivir en la ciudad capital; y sólo el 22 por ciento se manifestó "insatisfecho" o "muy insatisfecho".
En comparación con la situación en la que estaba hace un año, el 66 por ciento sostuvo que Lima se encuentra "mucho mejor" o "mejor" que antes; mientras que el 22 por ciento opinó que sigue igual. Un 12 por ciento expresó que la capital peruana está "algo peor" o "mucho peor".
A la pregunta sobre si se inclinaría a vivir en provincias, el 28 por ciento respondió que sí, definitivamente, se mudaría a alguna ciudad del interior del país; el 42 por ciento mencionó que probablemente y el 29 por ciento sostuvo que de ninguna manera se iría a vivir al interior.
Para el 83 por ciento de los entrevistados, por lo general los limeños son personas alegres; para el 77 por ciento son amables con los extranjeros; para el 75 por ciento los residentes de la capital son descuidados con su ciudad; y para el 62 por ciento son incumplidos con sus obligaciones.
En tanto, el 57 por ciento piensa que los limeños son solidarios con los demás; el 49 por ciento considera que los capitalinos son muy trabajadores; el 52 por ciento cree que los limeños no son respetuosos con los demás; y el 62 por ciento opina que no tratan bien a las personas que provienen de provincias.
Los más representativos
En otro momento de este estudio de opinión, los participantes mencionaron como los platos más representativos de los limeños al seviche (64 por ciento ), el arroz con pollo (9 por ciento), la causa rellena (5 por ciento), el ají de gallina (4 por ciento), los dulces tradicionales (3 por ciento), el lomo saltado (2 por ciento) y el pollo a la brasa (2 por ciento).
En cuanto a la música, fueron mencionados la tecnocumbia y cumbia (46 por ciento), el vals criollo (22 por ciento), la salsa (10 por ciento), el reggaeton (8 por ciento), la chicha (3 por ciento), el huayno (3 por ciento) y el rock y pop (3 por ciento).
Gestión de Castañeda
El sondeo aborda también el nivel de aceptación de la gestión de Luis Castañeda Lossio como alcalde de la capital. En esta oportunidad, el 74 por ciento de los interrogados aprueba su administración; en tanto que el 23 por ciento la desaprueba. Un 3 por ciento no precisó respuesta.
Un total de 594 personas residentes en 31 distritos de Lima Metropolitana tomaron parte en este estudio de opinión, realizado el 9 y 10 de este mes.
| ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" ( |

