0 votos
miércoles 15 de abril del 2009
Hora: 14:04
Siete menores de Ucayali prestan servicio militar en bases del VRAE
Ucayali (Peru.com).- Al menos siete menores de edad, oriundos de Ucayali, se encuentran destacados en bases contrasubversivas en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), reveló Hilda Saravia, representante de la Defensoría del Pueblo en Ucayali.
En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Saravia detalló que estos jóvenes se encuentran actualmente en las localidades de Huanta (Ayacucho) y Pichari (Cusco). Por lo pronto, se está gestionando su retorno a casa con las respectivas oficinas defensoriales.
En el caso de su departamento, señaló que las denuncias sobre el enrolamiento de muchachos con menos de 18 años en las Fuerzas Armadas datan del 2006. Así mismo, precisó que, en el 2008, la Defensoría atendió 54 casos; y en el 2009, otros 22 de adolescentes cuyas edades van de 14 a 17 años. De éstos últimos, 15 menores ya retornaron donde sus familias.
Agregó que, en Ucayali, los reclutadores "se instalan en Pucallpa, en una plaza pública (la Miguel Grau), y realizan esta captación informal". Otro tanto ocurre en Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Tingo María (Huánuco).
Saravia De Lemos llamó la atención en el hecho que, en muchos de estos casos, los chicos son reclutados por bases de regiones alejadas, que los reciben sin confirmar sus edades. Tal fue la situación de un adolescente de apenas 15 años de la comunidad nativa de Fenicia,. quien terminó sirviendo al Ejército en Moquegua.
En tal sentido, instó a los jefes de cada base militar a investigar si entre sus reclutas se encuentran menores de edad, a fin de que éstos regresen a sus hogares con la mayor prontitud posible.
Como se recuerda, ayer el defensor del Pueblo en Ayacucho, Jorge Fernández Mavila, denunció a través de CNR que más de cien menores de edad fueron reclutados por el Ejército Peruano en el 2008, y algunos de ellos habrían incluso combatido al narcoterrorismo en el VRAE.
Precisó que, el año pasado, su institución recibió a nivel nacional 120 quejas de padres de familia cuyos hijos fueron reclutados aparentemente de “manera arbitraria” para servir en la milicia.
CNR
| ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" ( |
| |

