En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (8)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
3 votos
miércoles 22 de abril del 2009
Hora: 10:04

Ministerio de Transportes endurece sanciones para conductores ebrios

Endurecen sanciones a conductores ebrios
Lima (Peru.com).- El nuevo Código de Tránsito sancionará a los conductores ebrios que hayan participado en un accidente ocasionando lesiones graves o muerte con una multa de S/. 3500 (1 UIT), la cancelación del brevete y la inhabilitación definitiva para obtener una nueva licencia, además de la retención del vehículo.
 
Esta misma sanción recibirá el conductor que maneje bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobados ocasionando lesiones graves o muerte.
 
Asimismo, se sanciona al conductor con S/. 1750 (50 por ciento de UIT), además de la retención del vehículo y el brevete, cuando maneje en estado de ebriedad, y que haya participado en un accidente de tránsito y ocasione lesiones leves.
 
La misma sanción será impuesta al conductor que maneje bajo las mismas condiciones aun cuando no ocasione accidentes o genere lesiones. 
 
Multas
 
En el Decreto Supremo se establece también que los conductores deberán pagar S/. 840 (24 por ciento de UIT) por conducir un vehículo de transporte de pasajeros o de carga sin el parachoques delantero o posterior, además de la retención del vehículo.
 
Por voltear en U sobre la misma calzada, en proximidades de curvas, puentes, túneles, estructuras elevadas, cima de cuesta, cruce ferroviario a nivel u otros lugares de riesgos para la seguridad, los conductores recibirán una multa de S/. 840 (24 por ciento UIT) y se les retendrá la licencia.
 
Los choferes serán sancionados con una multa de S/. 420 (12 por ciento) por estacionar en carreteras sin señalizar el lugar colocando los dispositivos de seguridad reglamentario y se les retendrá la licencia.
 
La norma señala, además, que por no detenerse antes de la línea de parada o antes de las áreas de intersección de calzadas o no respetar el derecho de paso del peatón, los conductores serán sancionados con S/. 280 soles (8 por ciento de UIT).
 
Igualmente, serán sancionados con S/. 280 soles quienes conduzcan un vehículo haciendo uso del teléfono celular, radio portátil o similar o cualquier otro objeto que impida tener ambas manos sobre el volante.
 
Además establece que los conductores recibirán una sanción de S/. 280 soles y la retención del vehículo, por conducir sin portar el certificado del SOAT o que éste no corresponda al uso del vehículo o que se encuentre vencido.
 
Además, los ciudadanos podrán denunciar una infracción de tránsito ante el efectivo policial tomando una foto o registrando en video las infracciones de tránsito que detecten en las vías, toda vez que se ha detectado que ante la ausencia policial, muchos conductores comenten infracciones al tránsito que quedan impunes.
 
Sanciones por acumulación de infracciones (sistema de puntos):
 
Los conductores que infringen en forma habitual las disposiciones de tránsito serán sancionados mediante un Sistema de Puntos, que consiste en otorgar inicialmente 12 puntos a todo conductor e ir descontándoles cierta cantidad de puntos según la infracción cometida (leves: ½ punto; graves: 2 puntos; y muy graves: 4 puntos).
 
Al momento de perder todos sus puntos, se suspenderá la licencia de conducir por periodos de 6 meses a 1 año hasta la cancelación de la licencia e inhabilitación del conductor. Si no cometen infracciones, recibirán bonificaciones de 2 puntos cada 36 meses.
 
Registro de Conductores Ebrios o Narcotizados
 
Se está dotando a las municipalidades provinciales con herramientas informáticas más eficaces para consolidar la información de los infractores al tránsito y poder contar con la misma a nivel nacional, siendo así factible tener el Registro de Conductores Ebrios o Narcotizados actualizada a nivel nacional.
 
Estas medidas entrarán en vigencia a los noventa días de su publicación en el diario oficial ‘El Peruano’.
Agencia Andina
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 2
ojarak
Fecha:22/04/2009 07:55:14 p.m.
jajajaja este acomplejado que cree que es algo cuando este patan de la internet sabe que es un simple bicho. Algo asi efimero como un PEDO que hace un sonido y apesta; pero que se extingue asi rapido como vino a este mundo.
¿Aprueba este comentario?
1
5
0
ojarak
Fecha:22/04/2009 04:56:31 p.m.
El pata dedo (finger) cholito refinadito camina en las ojotas que su viejo le compro.
¿Aprueba este comentario?
0
8
0
ojarak
Fecha:22/04/2009 04:55:09 p.m.
Lima se quedara con cholotaxis para siempre jajajajjaja que bien karajo porque no se merecen realmente.
¿Aprueba este comentario?
0
7
0
vlises
Fecha:22/04/2009 04:55:04 p.m.
finge tu tomas combi o micros o tienes tu carro?
¿Aprueba este comentario?
0
2
0
ojarak
Fecha:22/04/2009 04:07:02 p.m.
Todo esto es una buena intencion y nada mas;; puesto que con una coima o con un poquito pero muy poquito de influencia uno se sale de cualquier falta. Tambien deberian de cambiar el uniforme por uno al que la gente le tenga respeto. Ese uniforme que lleva la policia parece de un soldado improvisado. Tiene que llevar un color azul marino con placas bien puestas, con zapatos bien lustrados, con arma bien puesta en la cintura, esposas, gas pimienta, radio de comunicaciones e inmediatamente el policia intervenga a alguien comunicar a la central policial abriendo un caso. Si persona se resiste a ser intervenida sacar arma de fuego y preparse para usarla en caso de agresion. Luego llamar a apoyo y entre 4 o 5 policias reducir a sujeto que se resista a un arrresto. Es esto mucho pedir? En el Peru yo creo que si porque no tienen ningun entrenamiento de como intervenir a un probable infractor de la ley.
¿Aprueba este comentario?
3
0
0
»8 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.