En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (16)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
4 votos
viernes 25 de septiembre del 2009
Hora: 18:09

Música, baile, belleza y mucha comida en segundo día de Feria Gastronómica Mistura

Feria Gastronómica
Lima (Peru.com).- No hay duda de que la segunda edición de la Feria Gastronómica Internacional Mistura está teniendo un éxito rotundo, pues la población ha respondido muy bien al esfuerzo de los más destacados chefs peruanos agrupados en la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), liderados por el reconocido Gastón Acurio.
 
Aunque al llegar, poco antes del mediodía, nos recibió un ambiente de calma y los asientos del Patio de Comidas lucían en su mayoría vacíos, en menos de una hora el lugar se abarrotó de gente y las bandas y bailarines que iban de un lado a otro se las ingeniaron para transformar Mistura en una verdadera fiesta.
 
Esta vez la organización tomó previsiones para evitar las inmensas colas para comprar comida que hubo el año pasado. El error se subsanó y en esta edición sólo se ven filas un poco grandes para los que desean comprar los tickets, de 6 o 12 soles, que podrán cambiar por platos en los 35 restaurantes ubicados alrededor del Patio Mistura.
 
De pronto, entre la multitud apareció un personaje que rápidamente llamó la atención del público y las cámaras de los celulares salieron de los bolsillos y apuntaron hacia la nueva celebridad. Era el organizador de esta celebración en forma de feria, Acurio en persona.
 
Visiblemente feliz, Gastón resumió en unas pocas palabras su alegría. Como es costumbre, él no habló de dinero, ganancias, ni siquiera de cifras o números. “Todo va muy bien, veo gente comiendo rico, solamente caras felices”, mencionó a Peru.com brevemente mientras caminaba con prisa.
 
Su veloz recorrido hizo una pausa frente a un puesto de cervezas. “Le cambio mi chicha por una cerveza”, dijo, medio en broma y medio en serio, al vendedor que no llegaba a creer lo que veía. Luego le servirían la bebida, pero un impaciente Acurio que pedía que le sirvan más tomó la botella y se la sirvió toda de golpe él mismo.
 
“Creo que no me cree”, dijo, desatando las risas (y quizás algunos suspiros) de un gran grupo de personas que ya se habían reunido alrededor suyo para tomarle fotos. Gastón, como si conversara con sus amigos de toda la vida, bebió un gran sorbo de cerveza y soltó una expresión de satisfacción que solo se puede resumir en un “¡¡Ahhhhh!!”.
 
Luego se retiró del lugar entre algunos aplausos de la gente y quizás tratando de escabullirse de los tres guardaespaldas que lo seguían a todos lados.
 
Luego, más bailarines y lindas anfitrionas se adueñaron de la atención del público, pero cuando el olor de los primero platos comenzaron a venir de un lado a otro todos comenzaron a pensar solo en comida.
 
Anticuchos, tacachos, cebiches, patarashca, juanes, pachamancas, causas, y etcétera, etcétera, etcétera (nunca mejor utilizada la anáfora) despertaron el hambre del público.
 
Sin embargo, entre los felices vendedores una señora no disimulaba su insatisfacción. Era Alejandra Laredo, de La Poblanita de México, que explicaba que aún no han tenido mucha acogida sus tacos de moles y chalupitas poblanas.
 
Aunque este año el invitado especial es México, es obvio que la dura competencia peruana no deja mucho espacio para los nuevos platos foráneos. Y es que Perú es a comida como Brasil a fútbol, e igual de difícil sería ir a enseñar a patear el balón a los seleccionados brasileños en el Maracaná.
 
Finalmente, llegamos a la sala de Conferencias Magistrales, en donde un cocinero ayudado por una pantalla gigante, muestra sus secretos para darle sabor a la comida. En ese momento aparece nuevamente Gastón Acurio y logra separarse de su seguridad y se sienta solo en una banca de la parte de atrás, quizás aún tratando de ser una persona normal.
 
Inmediatamente, las cabezas voltean a verlo, mientras él intenta disimular e inútilmente busca prestar atención a lo que dice el expositor.
 
Acurio es el responsable de que nuestra gastronomía haya llegado a ser reconocida como una de las mejores de todo el mundo. Y aunque le cueste aceptarlo, ahora es una celebridad.
 
Más datos:
 
La Feria Gastronómica Mistura estará abierta al público entre las 9 de la mañana y 11 de la noche hasta el domingo 27 de setiembre. La entrada cuesta sólo 20 soles.
 
Texto y videos: Renzo Villar / Fotos: Enrique Giles
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 4
gherrera
Fecha:27/09/2009 02:59:19 p.m.
Para que la comida peruana tenga éxito en el mundo y entre los turistas que llegan a nuestro país, lo primero que se debe hacer es mejorar la oferta colateral, es decir evitar que la gente no acostumbrada se enferme del estómago y para eso se necesita primero que el agua sea realmente potable, siendo esto responsabilidad del Estado (SABIAN QUE LOS EXTRANJEROS VIENEN CON LA IDEA DE QUE EL AGUA DE LOS CAÑOS DE LIMA Y DEL PERU ESTA CONTAMINADA?);segundo que los cocineros, ayudantes y empleados de los restaurantes y negocios en general de comida estén inculcados con la suficiente educación e higiene para ofrecer una comida por lo menos limpia.Y tercero que las condiciones de los locales donde se expende comida tengan un mínimo de salubridad.Porque señores, no basta con que tengamos a un Gastón Acurio o a una Teresa Izquierdo, la oferta de la comida peruana es todo lo que la ciudad ofrece y por experiencia les digo que si uno come en la calle en nuestro país, no dura 2 semanas sin arrepentirse.Hay que dejarnos un poco de patrioterismos y afrontar la realidad. La cocina peruana es rica pero le falta la garantía que en estos momentos solo la pueden ofrecer algunos.
¿Aprueba este comentario?
24
10
0
milaclark
Fecha:26/09/2009 11:23:27 a.m.
me parece muy buena iniciativa por parte de Gastón. Es cierto que se tienen que cubrir muchos gastos, pero ojalá que el próximo año bajen un poco la entrada ya que muchos queremos ir con nuestras familias y a veces no alcanza el dinero. Por otro lado, felcito a la persona que escribió ésta nota, raras veces he leído algo así en éste portal.
¿Aprueba este comentario?
15
0
0
fulbo3-1
Fecha:26/09/2009 06:59:37 a.m.
SI QUIEREN LLEGAR AL PUEBLO NOOO HAN DEBIDO COBRAR ENTRADA O QUIZAS 5 SOLES HUBIERA SIDO UN PRECIO ASEQUIBLE, NO ES JUSTO PARA MUCHA GENTE QUE HUBIERA ECHO UN ESFUERZO PARA EL CONSUMO DE LA COMIDA, PERO REPITO 20 SOLES ES MUCHOOO POR ENTRADA
¿Aprueba este comentario?
858
34
0
fulbo3-1
Fecha:26/09/2009 06:59:02 a.m.
EL PERIODISTA DE ESTE PERIODICO DICEEE LA ENTRADA CUESTA SOLOOO 20 SOLES, COMO SI 20 SOLES NO FUERA NADA... HAY QUE PENSAR EN EL PUEBLO EN GENERAL Y NO SER EGOISTAS.
¿Aprueba este comentario?
131
6
0
fulbo3-1
Fecha:26/09/2009 06:58:13 a.m.
EL PERIODISTA DE ESTE PERIODICO DICEEE LA ENTRADA CUESTA SOLOOO 20 SOLES, COMO SI 20 SOLES NO FUERA NADA... HAY QUE PENSAR EN EL PUEBLO EN GENERAL Y NO SER EGOISTAS.
¿Aprueba este comentario?
5
6
0
»16 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.