En peru.com
En google
Ajustar Tamaño
Imprimir
Enviar
Comentar (18)
1 Estrella 2 Estrellas 3 Estrellas 4 Estrellas 5 Estrellas
25 votos
viernes 07 de mayo del 2010
Hora: 18:05

Movimiento Legaliza Perú quiere legalizar la marihuana en el país

Legaliza Perú, liderado por Luis Gavancho
(Peru.com).- Hablar de drogas y su consumo en el Perú aún sigue siendo un tabú en pleno siglo XXI. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para que el colectivo ciudadano Legaliza Perú, liderado por Luis Gavancho, plantee abiertamente y con fundamentos científicos la legalización del cultivo de la marihuana para el consumo personal en el país. 
 
Peru.com visitó en su departamento de Miraflores al impulsor de esta medida y uno de los principales activistas del tema. Para nuestra sorpresa, no encontramos ni una sola planta de cannabis en el lugar ni música reggae y menos un "troncho", pero sí muchos libros y estudios que hacían referencia a este ancestral cultivo, usado por la humanidad desde hace 10.000 años, y que hoy este grupo quiere reivindicar.
 
Gavancho, de 26 años, es fotógrafo de profesión, trabaja actualmente como freelance y es un gran entusiasta del cáñamo -el otro nombre de la marihuana- por los múltiples usos que este tiene, fuera del ya conocido uso “recreativo”, tales como el uso industrial, el médico, el alimenticio, etc.

"Esta es una planta maravillosa", dice Luis con la convicción de quien ha investigado a fondo el tema, tanto en la teoría como en la práctica.  "La marihuana no causa adicción, lo que causa es dependencia psicológica", añade citando estudios científicos que contradicen las investigaciones difundidas por instituciones como el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), las cuales culpan a esta hierba de múltiples males físicos y psicológicos.

Pero no se puede tapar el sol con un dedo, y la gente de Legaliza Perú sabe que se ha embarcado en la difícil tarea de quitarle a la marihuana la imagen negativa y oscura que por años tiene en gran parte de la población, la cual está asociada a fumones, narcotráfico y violencia.

En todo el mundo apoyan legalización y hay vacío legal
 
"Hay muchas asociaciones cannábicas en todo el mundo que buscan la despenalización de la cannabis en Europa y Estados Unidos", señala Gavancho, tratando de demostrar que no está solo en esta cruzada.

Incluso en Perú, los defensores del cáñamo participaron el último 1 de mayo en la Marcha por la Marihuana, que convocó a 200 jóvenes en la Costa Verde, en Miraflores. El evento se realizó simultáneamente en diversas ciudades del mundo.
 
Desde hace algunos años, en algunos países europeos como Holanda, sí está legalizada la venta y el consumo controlado de marihuana en los denominados 'coffee shops' de Amsterdam. En el Perú la situación es diferente, pues existe un vacío legal contradictorio que permite la tenencia de cierta cantidad de marihuana para consumo personal, pero prohíbe la venta o cultivo de esta hierba.
 
 “Nosotros partimos de la despenalización, del vacío que hay en el artículo 299 del Código Penal, donde dice que la gente es libre de poseer hasta ocho gramos de cannabis y es libre de consumirlos, pero no los puede ni comprar ni se los pueden regalar ni se puede sembrar en una maceta, ese vacío es el que se puede normalizar”, refiere el impulsor de Legaliza Perú.

¿Qué se lograría con el autocultivo?
 
Si se llega a normar el autocultivo de esta planta, nos dice Luis, se cortaría el vínculo comercial que actualmente existe entre el consumidor con el narcotraficante, “pues el usuario no va a tener que ir a las redes de microtráfico y no las va a enriquecer”.
 
También se rompería el “mito" de que la marihuana es una “droga puente” a otras sustancias sintéticas como la cocaína, el éxtasis o la pasta básica, debido a que el usuario ya no iría donde los comercializadores que les podrían ofrecer estas otras drogas al momento de la adquisición del cannabis.
 
Y una de las razones más fuertes que fue la que llevó a Gavancho y a su grupo a crear Legaliza Perú, es que con el autocultivo se pondría fin a la continua extorsión que sufren algunos consumidores por parte de malos efectivos policiales.
 
“La policía corrupta está permanentemente persiguiendo a los usuarios para extorsionarlos, y muchos no están informados de que por menos de ocho gramos no hay pena. Entonces los encuentran con uno o dos porros, los pasean, les cobran, en fin. He escuchado miles de testimonios así”, nos cuenta con indignación.

Difunden información sobre la marihuana
 
Actualmente, Legaliza Perú realiza diversos eventos autofinanciados, como conversatorios y campañas informativas (la más reciente se llamó ‘Re-conociendo a María’) con el fin de difundir la historia del cáñamo, sus diversos usos, sus efectos e incluso reparten guías para los usuarios, con el fin de que sepan defender sus derechos si son intervenidos por la Policía.
 
Luis está conciente de que al dar la cara para liderar este colectivo, calificativos  como “fumón” o "drogadicto" no tardarán en llegarle desde los sectores que no están de acuerdo con sus planteamientos. Pero él asegura que “los adjetivos son lo de menos” y retó a sus detractores, como la ONG CEDRO, a un debate.
 
"Cuando nos llama insensatos (Milton Rojas, integrante de CEDRO), lo que está diciendo es que somos un grupo de fumones (…) De repente yo me estoy inmolando, pero estoy poniendo el tema en debate, estoy construyendo una asociación, estoy generando activismo en Perú porque la sociedad está dormida, no se dan cuenta que están pisoteando sus derechos”, finalizó Gavancho. Saque usted sus propias conclusiones.
 
Más datos:
 
. Legaliza Perú está en las redes sociales e Internet:
 
También puede ingresar a la web de quienes se oponen a esta propuesta:
 
. Web de Cedro: http://www.cedro.org
Texto: Wilfredo Angulo (wilfredo.angulo@interlatincorp.com) / Fotos: Jaisia Amaro y Legaliza Perú / Videos: Jaisia Amaro
ATENCIÓN: Evitar realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso y educado. Utilice la opción "Denunciar" (Denunciar) si considera que algún comentario es ofensivo para usted o la comunidad. Cada Usuario es responsable de lo que publica. Peru.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios. Para comentar, ingresa con tu cuenta.
Página 1 de 4
Toga84
Fecha:18/11/2010 02:39:06 p.m.
q bueno q haya esta movida en el país... estoy de acuerdo con un comentario anterior, la educación es el timón para nuestras vidas, es lo q nos desarrollará; pero no solo es importante la educación para la formación profesional o educacion para formar un talento o habilidad, sino también la educación sobre la marihuana y su consumo; es por eso q la gente antes de condenar debe de informarse y llegar a sus propias conclusiones y decisiones. Soy un estudiante de ingeniería de 26 años y consumo maria desde los 17, personalmente creo q es una planta maravillosa, saludos para todos y sean felices...
¿Aprueba este comentario?
4
0
0
Goliath
Fecha:15/05/2010 03:18:54 a.m.
@Fumador: En principio tienes toda la razon. Hay demasiada gente ignorante y cucufata en el pais que cree que usar yerba significa que uno es mala persona o algo. Son gente inculta, que no entiende el costo social comparativo que representa el costo del uso del tabaco o el alcohol. En especial considerando que es mas probable ser adicto al tabaco o al alcohol que a la marihuana. Habiendo dicho eso, hay un GRAN detalle que creo que IMPOSIBILITA la legalidad de la marihuana en el Peru. Es la educacion de la gente. Si la gente que no usa marihuana tiene este nivel subnormal de eduacacion (sino mira la calidad de los posts que nos preceden)... imaginate la calidad de la gente que la usa. En serio... la imagen del "fumon" en el Peru no es casualidad. Yo estudio en una universidad en EEUU donde mucha gente se mete su huiro de vez en cuando, y muchos de ellos son muy brillantes. Lamentablemente, ese no es el caso en el Peru. Tenemos que avanzar mucho en educacion, valores, etc. antes de que este tipo de medidas tengan alguna oportunidad de funcionar.
¿Aprueba este comentario?
8
0
0
fumador
Fecha:13/05/2010 04:49:26 p.m.
q lastima leer de personas que supuestamente no fuman yerba tantas cosas ofencivas, si no fumas bien y sino tambien, personalmente desearia q la marihuna fuera legal para q no traten a gente honesta como delicuentes, o gente por fumar te extorciona la policia y eso si fuma con prudencia y no hasta perder la consiencia todo en exeso es malo.. cuanta gente q no fuma yerba tiene accidentes por tomar licor, o cuanta gente tiene cancer por fumar cigarrillos, si kieren hablar mal de la yerba o de la genmtita q la consume hablen bien con educacion y respeto
¿Aprueba este comentario?
12
0
0
manuxito
Fecha:11/05/2010 12:15:18 p.m.
I NO ZERIA MEJOR SI NO FUMAN I HAZEN OTRAZ KOZAZ? TOTAL... TANTO X ALGO K TE HARA POKO O MUXO DAÑO.. MEJOR NO O HAGAN NO? I KOMO DICEZ, XIBLOS HABLAN WEADAZ.. PERO YA GRANDEZ... KN ZUZ HIJOZ... LEZ DARAN DE FUMAR MARIHUANA?
¿Aprueba este comentario?
2
11
1
Rocco S.
Fecha:09/05/2010 08:40:36 a.m.
el que quiere volar q lo haga pues su problema mejor asi se mueren mas rapido y nos vamos desaciendo de los malos elementos q atrasan el pais
¿Aprueba este comentario?
36
72
0
»18 comentarios de esta noticia
Email:    Contraseña:
» ¿No tienes usuario? Inscríbete Aquí
Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de peru.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes peruanas o injuriantes.
Peru.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios.