Pisco (Peru.com).- A un año del terremoto que asoló el sur del país, en Pisco todavía no se ha logrado la reconstrucción de la ciudad debido a la burocracia estatal y contratos a empresas de dudosa reputación.
Según el programa ‘Cuarto Poder’, los pobladores en su mayoría viven en casas de esteras, cartones y otra parte en módulos prefabricados, cuya construcción, el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Pisco encargaron a empresas que o cumplieron con los contratos.
Es el caso de la empresa Asunción Contratistas Generales que entregó módulos prefabricados sin ventanas y techo. En el reportaje se reveló que esta empresa no tenía experiencia y que violó el contrato al subcontratar a terceras empresas para la fabricación de módulos.
Preguntado al respecto, el ministro de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, sostuvo que el Estado no puede hacer nada sobre los módulos prefabricados incompletos porque hay un proceso de arbitraje en curso.
Por su parte, también se revelo que el Municipio de Pisco contrató a Luis Correa Torres, quien ganó la licitación para la construcción de módulo, pese a ser una persona natural y no tener experiencia en construcción de viviendas prefabricadas.
Lo más curioso, es que según se informó, Correa ganó dicha licitación sin haber estado inscrito en el registro de proveedores.
El reportaje también reveló que existen colegios que todavía no han sido reconstruidos como el Julio C. Tello o el José de la Torre Ugarte. Este último ha conseguido una oferta de reconstrucción por parte de la cooperación japonesa, pero la condición para ello es la demolición de los escombros que han quedado de la antigua escuela. Ello hasta ahora no se puede realizar porque el Ministerio de Educación todavía no envía la maquinaria.