PUEBLO ANDINO

La historia de esta agrupación folclórica se remonta a 1995. Jesús (voz), Marco (guitarra), David (vientos) y Mario (vientos) eran amigos universitarios, herederos de una formación musical familiar que les había inculcado amor por lo nuestro. Tenían en común la idea de hacer música con sabor nacional y se juntaron para "fundar" su "Pueblo andino". Seis años después, los "habitantes" del pueblo se han multiplicado y hoy se suman a él: Sergio (congas), William (batería acústica) y Andrés (bajo electrónico).

El hecho de ser naturales de una tierra como el Cusco, donde conviven la tradición con aportes culturales de otros confines del planta, influyó de manera importante para que Pueblo Andino elaborara su propia música. Probaron cómo sonaba lo folclórico con otros ritmos, sean latinos o no y unieron nuestros instrumentos con otros ajenos. El resultado ha sido una interesante fusión a la que llaman latin folk andino.

La trayectoria de Pueblo Andino ha sido marcada por triunfos conseguidos a pulso. Como todos los grupos formados en Cusco, sus presentaciones iniciales han tenido como escenario las discotecas y pubs locales. Ha sido común entonces que tengan a menudo público internacional debido a la permanente presencia de turistas. Ello les ha rendido beneficios extras ya que han aprendido a hacer llegar su arte incluso a gente que no entiende su idioma.

Durante esa primera etapa, la gente ya percibía en su estilo, algo particular: la picardía y el buen humor. Esos ingredientes han estado siempre fundidos a su talento musical. Ese hecho les significó ganarse el apelativo de "Los reyes de la alegría de la noche cusqueña".

Con esa espontaneidad, entrega, naturalidad y calidad interpretativa cautivaron poco a poco a sus seguidores e incrementaron la cantidad y frecuencia de sus presentaciones; primero en las provincias de Cusco y luego en el resto de los departamentos.

Después de algunos años de trajinar realizando esas presentaciones en vivo, por fin tuvieron la oportunidad de grabar su primer disco compacto. Este material contiene una selección de sayas y huaynos y otros temas que ya se han convertido en melodías infaltables en las fiestas y discotecas. Entre estas canciones se encuentran "Mi niña pequeñita"; "Cuando florezca el chuño" y "Tu cárcel".

Dichas canciones fueron incluidas en los repertorios de muchas emisoras radiales del Perú y alcanzaron una importante recepción en el público. Ello determinó que paulatinamente les llegaran invitaciones de algunos canales de televisión para tomar parte en sus programas. Así, "Pueblo andino" ha ido construyendo su camino hacia la popularidad, conservando sus tradiciones pero encarando con sabiduría los aportes culturales del mundo.


« regresar