Noticias E-mail Chat Financiero Fórum Perú Fútbol Peru Travel Perú Info Chistes Gastronomía
Home
Noticias
Fotos
Videos
Entrevista
Opiniones
Columna
Historia
Presidentes del Perú
Constituciones del Perú
Elecciones en el Perú
Sorteo
Trasmisiones en vivo
           
 
Independencia La Republica Héroes de la Independencia
Símbolos patrios Grandes combates y Batallas
 

HEROES DE LA INDEPENDENCIA

José de San Martín Simón Bolívar Antonio José de Sucre
     
Francisco de Zela Mateo Pumacahua Mariano Melgar
     
Toribio Rodríguez de Mendoza José Baquíjano y Carrillo José Hipólito Unánue

 

José de San Martín
Nació en Yapeyú, provincia de Corrientes (Argentina), el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron Juan San Martín y Gregoria Matorras. Estudió en Buenos Aires y luego en Madrid (España) donde siguió la carrera militar.

Se incorporó al regimiento de Murcia e intervino en diversas acciones militares contra Inglaterra y Francia. Volvió a su patria en 1812 y se unió a la causa revolucionaria contra los españoles.

En enero de 1817 emprendió la Expedición Libertadora del Sur. Cruzó la Cordillera de los Andes, llegó a Chile, venció a los realistas y proclamó la independencia de ese país el 12 de febrero de 1818.

Se dirigió luego al Perú y se entrevistó con el virrey Pezuela. Luego marchó a Huaura y envió una expedición a la sierra. Tres días después de que los españoles abandonaron Lima (6 de julio), San Martín llegó a la capital para proclamar la independencia el día 28.

Fue nombrado protector y creó el ejército y la armada nacional. Abolió la mita y aprobó el Himno Nacional. En 1822 convocó a un Congreso Constituyente, presentó su renuncia y luego se retiró del Perú con destino a Chile. Falleció en Boulognesur-Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850, a los 72 años.

^ subir


Simón Bolívar

Simón Bolívar Palacios nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783. Huérfano desde los tres años, realizó sus primeros estudios junto a su tío, Simón Rodríguez, y los continuó en España.

Regresó a Venezuela en 1807 y se unió a la cusa emancipadora del patriota Francisco de Miranda. Venció a los realistas y consolidó la independencia de su país el 24 de julio de 1821.

Independizó a Colombia y Ecuador en 1822. Llegó al Perú en 1823 y al año siguiente derrotó a los realistas en Ayacucho y Junín consolidando la independencia de América. Finalmente envió una misión libertadora a Bolivia al mando del general Antonio José de Sucre. Murió en Santa María (Colombia) el 17 de diciembre de 1830.

^ subir


Antonio José de Sucre

Nació en Cumaná (Venezuela) el 3 de febrero de 1795. Sus padres fueron Vicente Sucre y María Manuela de Alcalá. Inició su carrera militar como cadete de la Compañía de Nobles Húsares de Fernando VII.

Luego de luchar por la independencia de su patria, Bolívar lo designó Jefe del Estado Mayor de su ejército e intervino en la liberación de Quito. Llegó al Perú en 1823 y organizó las tropas para la campaña final de independencia que culminó con la victoria de Ayacucho.

Prosiguió su campaña hasta el Alto Perú, al que convirtió en la República de Bolivia, la cual abandonó en 1828 debido a una crisis interna. Regresó a la Gran Colombia y participó en la guerra contra Perú.

Luego viajó a Venezuela y fue designado presidente del Congreso. En 1830 se le encargó viajar a Quito y en el trayecto murió asesinado a manos de demagogos de la antigua Nueva Granada el 4 de junio de ese mismo año.

^ subir


Francisco de Zela

Nació el 24 de julio de 1786. Sus padres fueron don Alberto de Zela y Niera y doña Mercedes de Arizaga. Cuando murió su padre era simple aprendiz de ensayador y fundidor de las Cajas Reales de Tacna.

Por Real Cédula, otorgada por el virrey Gil de Taboada, y previo examen, fue nombrado para suceder en el puesto a su padre y en esa ocupación encabezó la revolución de 1811 en Tacna. Murió expatriado en el presidio de Chagres (Panamá) el 28 de Julio de 1821.

^ subir


Mateo Pumacahua

Cacique de Chincheros, pueblo de la provincia y corregimiento de Calca y Lares en el departamento del Cusco. Los servicios notables que prestó a la Corona fueron recompensados con la clase de coronel en la milicia.

Fue el caudillo en el levantamiento en el Cusco en el año de 1814. Combatió con valentía, pero fue derrotado en la Batalla de Umachiri y finalmente aprendido por Ramírez y, sin más demora, lo mandó a ahorcar en Sicuani el 17 de Marzo de 1815. Su cabeza la envió al Cusco y uno de sus brazos se fijó en un paraje público de Sicuani.

El Congreso Constituyente del Perú declaró benemérito a Mateo Pumacahua y a otros patriotas. Fueron los primeros que con sus vidas procuraron la libertad e independencia del Perú.

^ subir


Mariano Melgar

Joven poeta arequipeño que se alistó en el Ejército de Pumacahua como auditor de guerra, cayendo derrotado en Umachiri. Ramírez lo mandó fusilar.

Melgar es el poeta de los "yaravíes". Su musa fue Sylvia y sus versos son muy populares. Murió como un gran patriota.

^ subir


Toribio Rodríguez de Mendoza

Natural de Chachapoyas. Abogado, examinador sinodal del arzobispado y catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos en 1793.

Diputado del primer Congreso Peruano del año 1822, miembro de la sociedad patriótica y condecorado con la Orden del Sol. Falleció en el año 1825, cuando cumplía las funciones de rector de la Universidad San Marcos.

^ subir


José Baquíjano y Carrillo

Natural de Lima, de extraordinario talento, elevado ingenio y sin igual memoria. Incansable en la lectura, conocedor de la historia, versado en diferentes idiomas, orador distinguido, poeta y escritor.

Fue catedrático de la Universidad de San Marcos y escribió en El Mercurio Peruano bajo el pseudónimo de "Cephalio". El rey Fernando VII lo tuvo confinado en Sevilla donde murió en 1818.

^ subir


José Hipólito Unánue

Nacido en 1758, fue precursor de la independencia. Fue miembro de la "Sociedad Amantes del País" y redactor de El Mercurio Peruano. También fue fundador del Anfiteatro Anatómico y del Consejo de San Martín y de Bolívar. Fue ministro de Hacienda en el primer gobierno independiente. Murió en el año 1833.

^ subir

« regresar