| |
|
|
| |
|
|
 |
 |
 |
 |
Café reduciría probabilidad de contraer cáncer
Aumentar el consumo de café ayudaría a prevenir el cáncer de intestino debido a que contiene antioxidantes, como el cafestol, kahweol y ácidos cafeico y clorogénico, que protegen a las células y tejidos contra las actividades cancerígenas. Al actuar estos con la cafeína resultan efectos positivos.
Los cánceres al hígado, vejiga, páncreas e intestino son los que tienen mayor interés para los consumidores de café. Por eso les brindamos un resumen de los últimos descubrimientos que obtenidos sobre ellos.
Cáncer al hígado El consumo de café evita contraer cirrosis. Este descubrimiento es relevante dado que muchas veces es el punto de partida del cáncer de hígado. El hallazgo se produjo gracias a una serie de estudios realizados en América del Norte y Europa.
Por otro lado, una investigación del instituto italiano Tumori Fondazione Pascale concluyó que las personas que tomaban alrededor de 28 tazas de café semanales tenían un 60 por ciento menos de riesgo de sufrir este cáncer que quienes bebían menos de 14 tazas semanales.
Además, señalaron que el café descafeinado no presenta los mismos efectos protectores que el regular. Los científicos analizaron a 185 pacientes con cáncer hepático y 412 personas sanas.
Investigaciones realizadas en Japón y Grecia comprobaron que existe una relación inversa entre la ingesta de café y la posibilidad de contraer cáncer de hígado.
Cáncer a la vejiga En diez estudios hechos en Europa, en los que solo participaron no fumadores, no se descubrió que hubiese riesgo. En uno desarrollado en los Países Bajos, en el que intervinieron 3 mil 123 varones y mujeres, se reveló que en las mujeres disminuía el riesgo y en los hombres no mostraba una relación significativa.
Cáncer al intestino La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aceptado la tesis de la Comisión Internacional para la Investigación sobre el Cáncer que establece que esta bebida tendría una propiedad protectora contra el desarrollo del cáncer colorectal. Lo cual sucedería porque el aparato intestinal reduce los ácidos biliares responsables de producir el tumor. Otro beneficio es que acorta el tiempo de exposición a las sustancias que inducen el cáncer en el colon al aumentar la circulación de los alimentos en el intestino.
Cáncer al páncreas Desde 1991 se han publicado más de siete informes cuyos resultados confirman que no existe relación entre el consumo de café y el aumento de la probabilidad de enfermarse con este cáncer. Uno de ellos halló una relación inversa; que el peligro de contraer cáncer del páncreas disminuía en los consumidores de café.
Por la cantidad de estudios realizados y sus conclusiones positivas existen razones para afirmar que a mayor consumo de café hay menos posibilidades de adquirir estas enfermedades. Sin embargo, la OMS no ha dado declaraciones afirmativas respecto a todas por lo que hay que esperar su indicación final.
Acerca de Procafé ProCafé es una organización sin fines de lucro formada por las organizaciones ligadas al café peruano. Su objetivo principal es definir, desarrollar y administrar estrategias que permitan impulsar el consumo del café. Estas iniciativas están enmarcadas en un plan que pasa por la creación una cultura del café en el Perú, hasta el desarrollo de una asociación capaz de impulsar un sin fin de actividades con miras a posicionar el café.
|
|
|
|
 |
 |
 |
|
|
|
|
 |